Desarrollo de Normatividad, Control Interno y Procedimientos

 

 

PRESENTACIÓN:

Ofrecer y desarrollar servicios de consultoría con la necesaria integración en la implantación de nuevos sistemas de trabajo, logrando resultados operativos y financieros  para nuestros Clientes, a través de un equipo de profesionales altamente desarrollado y comprometido con su Cliente y la Firma.

Elaborar herramientas administrativas en donde se documente los procesos de una organización, que contribuyan a mejorar sustancialmente su calidad operativa y por consiguiente mejore la calidad de sus productos y servicios que ofrece.

 

OBJETIVOS:

Describir en forma ordenada, funcional y sistemática, la información referente al marco legal aplicable y vigente, los lineamentos generales, los pasos y operaciones que deben seguirse para la realización de las funciones a cargo de las Unidades.

Contribuir a la ejecución correcta de las labores encomendadas al personal, propiciar la uniformidad en el trabajo y evitar la repetición de instrucciones y directrices, facilitando así, la supervisión y evaluación del desempeño.

Determinar la responsabilidad y delimitar las funciones de cada departamento y su relación con las demás áreas.

Fungir como un medio de orientación y capacitación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a los departamentos de su adscripción.

Promover el control interno y la simplificación administrativa así como la eficiencia operacional de los departamentos o áreas.

Proporcionar información básica para el desarrollo de las acciones de modernización como búsqueda de la mejora continua.

 

METODOLOGÍA:

Se elaboran acuerdos, circulares, lineamientos, entre otros, cuando se involucran diversas actividades y/o áreas en la operación, que por su grado de complejidad, interacción y/o interdependencia, requieren del establecimiento de criterios específicos y determinantes que establezcan el “que hacer” de la operación en su conjunto, en determinada materia.

Se elaboran políticas y procedimientos cuando se requiere detallar de manera  precisa y sistemática el “cómo” se realizan las actividades, observando en todo momento el cumplimiento a los lineamientos que en la materia se establezcan.

El proceso para la elaboración de cualquier documento normativo, comprende los siguientes pasos:

1.         Definir el objetivo, alcance y ámbito de responsabilidad.

2.         Identificar y tomar como referencia la regulación externa e interna, que se involucran.

3.         Análisis de de la información, documentación y operación.

4.         Elaboración del documento.

5.         Presentación para su revisión y en su caso autorización.

6.         Trámite de autorización y difusión para su aplicación.

 

Duración:

Es un proceso de consultoría que dependerá de las necesidades de cada empresa.